Son directrices que define la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, como máxima instancia del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Establecen los principales temas estratégicos que debe abordar la institución, acatando así la visión de sus dueños y dueñas: las personas trabajadoras de Costa Rica.
Son aprobadas por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras. De esta forma, cumple con una de sus funciones: definir el rumbo estratégico de la institución.
Las Pautas 2022 fueron aprobadas en la LXXIII Sesión Plenaria Extraordinaria de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal, del 21 de mayo de 2022.
Un elemento innovador es que cuentan con un sistema de monitoreo y seguimiento, que permitirá generar una revisión permanente de la implementación de las Pautas 2022 y facilitará un adecuado alineamiento entre las Pautas y la planificación estratégica institucional, para fortalecer una rigurosa rendición de cuentas.
Se utiliza una metodología rigurosa para recopilar la visión que tienen las personas trabajadoras de Costa Rica sobre los principales ejes estratégicos que debería abordar el Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Desde su creación, en 1986, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras ha desarrollado siete procesos para la construcción y definición de Pautas. Su resultado se incluye a continuación: