Se presentaron tres proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, enfocados en crear una entidad financiera especial para la población laboral de Costa Rica.
Uno de los proyectos fue impulsado por la entonces diputada Cecilia González Salazar, quien propuso transformar el Monte Nacional de Piedad en el Banco Obrero de Ahorro y Capitalización, con el propósito de liberar a las personas trabajadoras de la usura.
1966El 7 de julio de 1969, la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta formulada por la diputada Cecilia González Salazar, contando únicamente con un voto en contra.
El 11 de julio de 1969, durante la Administración del presidente José Joaquín Trejos Fernández, se fundó el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Se promulgó la Ley de Protección al Trabajador, que creó las operadoras de pensiones complementarias. En ese momento, la División de Pensiones del Banco Popular y de Desarrollo Comunal se transformó en Popular Pensiones S.A. Desde entonces, ofrece y administra fondos de pensiones complementarias y voluntarias.
2000