La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal estuvo presente en el VIII Congreso Internacional de Investigación en Economía Social CIRIEC. La actividad se realizó del miércoles 8 al viernes 10 de setiembre en Costa Rica.
Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional, participó en la apertura del segundo día del Congreso y brindó un mensaje a más de 200 personas que participaron de forma presencial y virtual en el evento.
En su intervención, realizó una reflexión sobre el valioso aporte de la economía social solidaria en Costa Rica.
Destacó cómo más de 1,1 millón de personas están ligadas asociativa y laboralmente a este sector, según datos de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria.
Resaltó el aporte de asociaciones solidaristas, asadas, cooperativas, grupos de mujeres indígenas, asociaciones de desarrollo comunal con una actividad productiva, fundaciones y asociaciones de productores agrícolas, entre otros.
Vínculo de la Asamblea y la economía social solidaria
En su mensaje, el presidente del Directorio Nacional resaltó el compromiso histórico de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en el fortalecimiento de la economía social solidaria, al considerarla el camino para alcanzar el bienestar de quienes habitan Costa Rica.
La Asamblea ha participado en múltiples foros nacionales, regionales e internacionales para analizar los retos y oportunidades que enfrenta el sector. Fue uno de los principales actores en la organización de la VII Edición de la Academia de Economía Social Solidaria: Generación de empleo y promoción del desarrollo local.
En 2017, propició la creación del Galardón a las Buenas Prácticas de la Economía Social Solidaria y del Parlamento de la Economía Social Solidaria.
De igual forma, promovió a que el Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal creara los fondos especiales, los cuales se financian con parte de los excedentes de la institución.
Detalles del Congreso
En su octava edición, el Congreso tuvo como lema «La Economía Social Solidaria y la agenda 2030 Desarrollo inclusivo y sostenible a través de prácticas sociales innovadoras».
La actividad tenía como objetivo convocar a representantes de la academia, sectores emprendedores y sectores sociales a contribuir con sus investigaciones mediante el aporte a la temática de la economía social y solidaria en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS: 2015-2030), aprobados el 25 de septiembre de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas,
El Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal fue una de las organizaciones patrocinadoras del Octavo Congreso Internacional de Investigación en Economía Social de CIRIEC.